¿Quiénes Somos?

El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología tiene por objeto ser un organismo promotor de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social del Estado de Tamaulipas. Para el cumplimiento de su objeto, el COTACyT tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar al ejecutivo estatal en la programación, en la coordinación, en la orientación y en la promoción de las actividades de ciencia y tecnología.
  2. Promover la vinculación de la ciencia y la tecnología con las prioridades estatales a través de su relación con las instituciones de investigación y con los sectores productivo y social de Tamaulipas.
  3. Ser órgano de consulta para las dependencias del Ejecutivo Estatal en materia de inversiones o autorizaciones de recursos a proyectos de investigación científica y tecnológica, de importación de tecnología, y de pago de regalías y patentes.
  4. Promover la creación de nuevas instituciones de investigación y de desarrollo tecnológico, y fomentar la constitución de empresas que utilicen tecnologías nacionales para la producción de bienes y servicios.
  5. Asesorar al aparato de educación estatal para el establecimiento de programas de investigación y de desarrollo tecnológico y en la orientación de la formulación de planes de estudio para la especialización, la capacitación y la formación de técnicos e investigadores en las diversas instituciones.
  6. Fomentar programas de intercambio científico y tecnológico con instituciones de investigación a nivel nacional e internacional.
  7. Instrumentar el Sistema Estatal de Investigadores.
  8. Expedir los nombramientos de Investigador Estatal, y otorgar los estímulos económicos y los reconocimientos correspondientes.
  9. Mantener un inventario estatal actualizado de los recursos humanos, materiales, organizativos y financieros destinados a la investigación científica y al desarrollo experimental en Tamaulipas.
  10. Impulsar y coordinar los estudios y proyectos que propicien el acercamiento con las comunidades de bajos recursos, para dotarlos de tecnología apropiada.
  11. Dar a conocer los avances de diversos proyectos y acciones promovidas por el mismo, así como las líneas de política científica y tecnológica que emanen del Subcomité de Ciencia y Tecnología del COPLADET.
  12. Fungir como órgano promotor en las relaciones con instituciones de información técnica de generación y de transferencia de tecnología, para asegurar la permanente actualización de las estructuras del estado.
  13. En general, ser consultor en todas las acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo que demanden el concurso de ciencia y tecnología.