Programa ciencia para todos

Objetivo

Promover el interés por el conocimiento científico y la tecnología entre la población estudiantil de educación básica y medio superior, preferentemente en las zonas marginadas del campo y las ciudades.

Objetivos específicos

  1. Difundir los principios generales, métodos, resultados e importancia de las prácticas científicas, destacando como a lo largo de la historia el conocimiento se transforma en mejoras tecnológicas y estas a su vez modifican y mejoran el modo y calidad de la vida de los humanos.
  2. Difundir contenidos de conocimiento científico de fácil aprendizaje diferenciado para cada segmento de la población objetivo: prescolar; primaria, secundaria y bachillerato, adaptándolos al medio rural y urbano.
  3. Despertar en los niños de prescolar y primaria la inquietud por la creatividad, la observación y la experimentación como medio para la obtención de conocimiento, con prácticas acordes a su edad caracterizada por un deseo constante de conocer el mundo en el que se desenvuelven.
  4. Desarrollar actividades de difusión y talleres interactivos que promuevan entre los estudiantes de secundaria el interés por los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.
  5. Realizar actividades y difundir entre estudiantes de nivel bachillerato información que les motive orientar su interés por estudiar en especialidades científicas y tecnológicas, ampliando al mismo tiempo su visión y comprensión de los campos de trabajo para los diferentes tipos de prácticas científicas.

Contenidos a desarrollar:

  1. Historieta impresa acerca de la evolución del conocimiento, de los inventos tecnológicos y de como la ciencia se vincula y transforma con la tecnología para mejorar la vida de los seres humanos.
  2. Selección de videos de ciencia y tecnología en los que se difundan temas relevantes como la energía, el agua, la salud, los alimentos, el planeta, las tecnologías de información y comunicación.
  3. Identificar videos promocionales que den clara cuenta de como un descubrimiento científico impulsó el surgimiento de tecnologías diversas que afectaron y modificaron la vida diaria, ejemplo: la electricidad y la refrigeración, la computación e internet.
  4. Diseñar, preparar y documentar prácticas y experimentos de carácter científico y/o tecnológico para su réplica en talleres abiertos.
  5. Diseñar carteles y promocionales que difundan el interés por la ciencia y la tecnología y muestren su impacto en la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto.
  6. Diseñar y producir una caricatura –dibujos animados- para la introducción a las sesiones de difusión con los estudiantes de educación básica. El contenido demostraría la historia del conocimiento científico y de los inventos que han determinado nuestras condiciones de vida.
  7. Diseñar y producir material audiovisual y multimedia para difundir cápsulas informativas sobre temas de ciencia y tecnología por diversos medios.

Estrategias

  1. Programa semanal de conferencias magistrales con temas selectos de la ciencia y tecnología dirigido a maestros de educación básica particularmente de todos aquellos participantes del “Programa Vivencial de la Ciencia”. Las conferencias serán dictadas por investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias.
  2. Determinar las Comunidades rurales y urbanas en las que operará el programa.
  3. Integrar al programa a las instituciones que cuentan con la infraestructura y el personal necesario para llevar a cabo las actividades previstas en el Programa, tales como el Sistema DIF Estatal, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, las instituciones educativas que operan en el medio rural, y las instituciones de educación superior y tecnológica.
  4. Capacitar y formar facilitadores y multiplicadores del mensaje del programa de difusión y apropiación social de la ciencia, entre estudiantes de nivel superior que realicen esta tarea como parte de sus prácticas profesionales, becarios egresados de CBTAS y educadores del CONAFE.
  5. Realizar a través de facilitadores universitarios talleres para estudiantes de nivel básico y medio superior en los Parques de Sector y Centros de Desarrollo Comunitario, particularmente en comunidades marginadas de los sectores rural y urbano.
  6. Realizar prácticas de difusión de los contenidos del programa en instalaciones que sirven a las comunidades marginadas del campo y la ciudad:
    • Centros de Asistencia Infantil Comunitaria.
    • Centros de Fortalecimiento Familiar.
    • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios y de Servicios (CEBETAS), incluyendo sus Extensiones y Brigadas.
  7. Desplegar las actividades del Museo Móvil de la Ciencia en los Municipios de Menos de 100 mil habitantes que se interesen en el Programa de Difusión y Apropiación de la Ciencia.
  8. Preparar a las redes regionales de profesores orientadores y profesores promotores de emprendimiento para constituirlos en facilitadores y promotores de la apropiación social de la ciencia en el nivel de bachillerato.
  9. Programa de conferencias magistrales dirigido a estudiantes de bachillerato impartidas por investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias.
  10. Realizar visitas guiadas de estudiantes de bachillerato a Centros de Investigación y museos de ciencia y tecnología.

Organización

Realizar las actividades previstas en el Programa descrito, requiere de una Fuerza de Tarea muy bien organizada y capacitada para obtener los mejores resultados posibles en el tiempo establecido y optimizando los recursos económicos.

Tendremos como base institucional para la participación de los integrantes del Equipo de Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

  1. Consejo Tamaulipeco de Ciencia, Innovación y Tecnología. En quien recae la coordinación y administración de los recursos del programa.
  2. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tamaulipas.
  3. El Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes. ITCA.
  4. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual proveerá de un equipo de promotores y facilitadores del programa.
  5. Los Tecnológicos de Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, los cuales proveerán de un equipo de promotores y facilitadores del programa.
  6. Las Universidades Tecnológicas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira, las cuales proveerán de un equipo de promotores y facilitadores del programa.
  7. Las Universidades Politécnicas de Miguel Alemán, Victoria, Altamira y Soto La Marina.
  8. La Coordinación de Enlace de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios y de Servicios (CEBETAS).
  9. La Delegación de CONAFE en Tamaulipas.

Cada organismo o dependencia participante, destacará un enlace y miembros voluntarios para promover el programa y facilitar los medios para llevar a cabo las sesiones y/o talleres previstos en el programa.
Los Becarios que se responsabilizarán de realizar las actividades que no puedan hacer los voluntarios y que sean reconocidos por las instituciones participantes como becarios.

Planeación y evaluación

En función de los objetivos del programa y el desglose de las actividades a realizar, será necesario establecer las metas, calendarios e indicadores que nos permitan planear y evaluar las actividades, considerando su impacto esperado de acuerdo con objetivos y la cobertura de la población por segmentos que se ha identificado como usuaria del programa.

Responsable del programa

Dirección de Formación de Capital Humano