Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Objetivo generales

Incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades de IDT, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

Objetivo específicos

Estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva. Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas. Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado; y contribuir con esto a la competitividad de las empresas. Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección. Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales. Fomentar la creación de empleos de alta calidad.

¿A quién va dirigido?

A todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) nacionales e internacionales;

Modalidades:

  • INNOVAPYME
    Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos de IDTI que:

    • Sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MIPYMES con CI, IES u otras empresas.
  • PROINNOVA
    Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI que:

    • Sean presentados por MIPYMES o por empresas grandes.
      Se desarrollen en vinculación con centros de investigación (CI), y/o instituciones de educación superior (IES) y asociaciones u organizaciones articuladoras, en campos precursores del conocimiento preferentemente.
  • INNOVATEC
    Innovación Tecnológica para la Competitividad para proyectos IDTI que:

    • Sean presentados por MIPYMES o por empresas grandes.
    • Impulsen la competitividad de las empresas, articulen cadenas productivas en actividades de IDTI.
    • Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor.
    • Se dará prioridad a aquellas propuestas que evidencien vinculación con CI o IES.

¿Cómo acceder?

La información necesaria para acceder los programas será determinada en las convocatorias y términos de referencia.

Responsable del programa

Dirección de Fomento a la Tecnología e Innovación

 

Convocatoria PEI 2018

Términos de Referencia