Semana nacional de ciencia y tecnología

Las Jornadas Tamaulipecas de Promoción de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 se inscriben en la muy larga, firme y reconocida tradición, de más de veinte años, de celebrar en Tamaulipas la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

En los hechos, el esfuerzo sostenido de convocar anualmente a la celebración de la SNCyT permitió ir formando a lo largo del tiempo una cultura organizacional e interinstitucional de aprecio y participación por la celebración de esta fiesta del conocimiento, en la que se incorporan una gran cantidad de instituciones públicas y privadas, particularmente las educativas desde los niveles de preescolar hasta educación superior y posgrado.  Se busca organizar y ofrecer a la niñez tamaulipeca programas de actividades recreativas que les transmitan los valores y nociones esenciales de la ciencia y la tecnología.

Hay que destacar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas encabezado por el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, reconoce en esta práctica la importancia de promover la cultura de aprecio por la ciencia, la tecnología y las prácticas de innovación como factores transcendentes en el crecimiento, desarrollo y  bienestar de la población.  Es por ello que el Gobierno del Estado ha brindado su respaldo con recursos presupuestales para realizar esta fiesta del conocimiento para bien de la niñez en todas las regiones de Tamaulipas.

En la circunstancia actual de pandemia de COVID-19, el enfoque hacia la realización de esta actividad cambió a realizar prácticas de difusión virtual, por videoconferencia, de cultura CTI hacia los docentes de educación básica, buscando transmitirles nociones, valores, principios, métodos y técnicas de difusión de CTI que puedan aplicar con sus alumnos cuando regresen las actividades escolares presenciales.

OBJETIVO ESTRATEGICO

Impulsar en la niñez tamaulipeca la formación de una cultura de aprecio e interés por la ciencia, la tecnología y las prácticas de innovación (CTI), a través de un amplio programa de actividades recreativas de enseñanza de principios, nociones y valores CTI.  Se busca formar en los estudiantes de educación preescolar y de educación básica los principios que nos permitan avanzar en la construcción de una Sociedad del Conocimiento en nuestro Estado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comunicar simultanea e intensivamente en las 7 principales regiones de Tamaulipas, nociones, principios y valores de las humanidades, ciencias y tecnologías (HCT).
  • Regiones: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Jaumave, El Mante y Zona Sur (Tampico-Madero-Altamira)
  • Proyectar la importancia de HCT como factor y pilar en el desarrollo y bienestar social.
  • Promover la noción de ciencia y tecnología como valor sustancial de los seres humanos entre diversos segmentos de población. Particularmente entre la niñez.
  • Fomentar entre la niñez y la juventud de Tamaulipas la formación de vocaciones científicos tecnológicas y acrecentar el aprecio por los campos de investigación, ciencias básicas e ingeniería.
  • Demostrar a la población infantil que ciencia y tecnología son practicas interesantes, divertidas y accesibles para todos.
  • Presentar de manera atractiva la relación entre ciencia, tecnología e innovación con la vida cotidiana.
  • Crear una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, tecnólogos, docentes e incluso empresarios con niños y jóvenes sobre temas CTI.

    Material didáctico

    • Cuadernillos de divertimáticas

Responsable del programa
Dirección de Formación de Capital Humano