Encuentro Virtual

COTACYT ha convocado en los últimos 7 años a la realización del “Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas” constituyéndolo como un foro que brinda tiempo, espacio y condiciones para que los estudiantes de educación superior y posgrado de Tamaulipas puedan presentar avances y/o resultados de investigaciones concluidas y/o en proceso.

Este “Encuentro” se ha constituido ya en el referente anual más importante para la presentación de avances de investigación llegando en el 2019 a presentarse más de 400 participaciones, en todos los campos de las ciencias y tecnologías, provenientes de 46 diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación, de todas las regiones de Tamaulipas e incluso de jóvenes investigadores tamaulipecos que realizan sus trabajos en otras entidades federativas.

Bajo las condiciones de restricción sanitaria que impone la presencia del COVID-19 COTACYT se ha visto en la necesidad de limitar y reconvertir este foro de reflexión a una expresión virtual a distancia para brindar a los estudiantes de educación superior y posgrado de Tamaulipas las visiones más actualizadas del quehacer científico y tecnológico en los diferentes campos de ciencia.

Es por ello que en el 2020 y en el presente año 2021, nos propusimos realizar el primero y segundo foros virtuales para jóvenes investigadores de Tamaulipas.

Objetivo.- Realizar una jornada de videoconferencias enfocadas a identificar y reseñar el estado actual que se guarda en los diferentes campos de ciencia, así como los retos y oportunidades que se abren para los jóvenes investigadores de Tamaulipas.

Se pretende que este foro brinde a los jóvenes investigadores tamaulipecos asistentes una visión de futuro, generada por científicos y tecnólogos especialistas, que les permita fundar y/o fortalecer vocaciones para estudios de posgrados de calidad, para el desempeño en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías y/o para el reconocimiento y fortalecimiento de las vocaciones profesionales para su desempeño productivo en los sectores y regiones económicas de Tamaulipas.

Hipótesis de trabajo.- Indudablemente que el mundo presenta y observa una etapa de profunda transformación en todos los campos del conocimiento, de creación y de desarrollo de tecnologías.  De igual forma observamos una acentuada dinámica de transformación en los campos de organización y desarrollo de las prácticas de producción y servicios y desde luego también en la visión del orden social, político y económico al que aspiran las sociedades.

En este contexto el estudiante-investigador, de educación superior y posgrado, de cualquier campo de la ciencia y/o de la tecnología, tiene que reforzar su atención y comprensión de los fenómenos de transformación que se observan para estar en mejor condición de elegir sus opciones de desarrollo personal, científico y/o tecnológico.

Tener oportunidad de conocer las diferentes visiones de futuro, de reto, oportunidad y vínculo interdisciplinario entre los diferentes campos del conocimiento les permitirá a los investigadores abrir las perspectivas de investigación e innovación con perspectiva y carácter multifacético que es realmente la condición del desarrollo en el mundo contemporáneo.

Los Encuentros virtuales para Jóvenes Investigadores de Tamaulipas abren la visión de trabajo y establece bases para nuevas investigaciones, proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías.

Para el 2021, en el 2° Encuentro virtual para jóvenes investigadores de Tamaulipas contaremos con la destacada presencia y participación del distinguido investigador mexicano Dr. José Franco López, Coordinador del Programa Arte, Ciencia y Tecnología de la UNAM, quien nos ofrecerá la Conferencia Magistral “El estado actual de la ciencia y el desarrollo tecnológico en México: reto y oportunidad para los jóvenes investigadores”


Registro y generación de constancia

Cartel