Centro de asesoría integral en materia de propiedad intelectual

Una de las políticas del gobierno del estado de Tamaulipas es impulsar la competitividad de los sectores productivos, ya que ésta es el factor detonante para crear fuentes de empleo bien remunerados, mejores ingresos públicos y una prosperidad social y económica sustentable.

Para lograr este propósito, se ha establecido como meta incrementar el número de patentes y marcas; por lo tanto, se tiene como estrategia el desarrollo de tecnología propia y desarrollo de nuevos productos en empresas tamaulipecas.

Para tal efecto, se creó el Centro de Asesoría Integral en materia de propiedad intelectual, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Principales funciones desarrolladas por el Centro de Asesoría Integral

  • Proporcionar asesoría integral e interpretar la información en materia de propiedad industrial al público en general, mediante los servicios de búsquedas de anterioridades de signos distintivos y tecnológicos, la selección de una estrategia adecuada de protección y la redacción y presentación correcta de los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de su Oficina Regional Norte.
  • Canalizar y apoyar a los usuarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la comunidad en general de Tamaulipas para la vinculación con el sector productivo.
  • Impartir capacitación y actualización en materia de propiedad industrial a instituciones, empresas y público en general.
  • Promover y asesorar a las empresas, instituciones de educación superior y personas físicas para la adscripción al RENIECYT.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • propiedad industrial y
  • derecho de autor.

Función del registro público del derecho de autor

Garantiza la seguridad jurídica de los autores, titulares de derechos conexos y derechos patrimoniales en relación a sus obras, así como también da publicidad a éstas, a los actos y a los documentos a través de su inscripción.

Autor

Autor es toda persona física que crea una obra, a quien la ley protege y estimula su creatividad y asegura que su trabajo sea recompensado.

¿Qué es el Derecho de Autor?

El Derecho de Autor es el reconocimiento del estado a favor del creador de obras literarias y/o artísticas, para que goce de prerrogativas y privilegios exclusivos, de carácter personal y patrimonial.

Patente

El título de patente sólo se otorga a invenciones que son nuevas, tienen actividad inventiva y son susceptibles de aplicación industrial. Se considera invención toda creación humana que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas; es decir, una invención es una propuesta relacionada con la implementación práctica de una idea para alcanzar una solución exitosa de un problema técnico.

Modelo de utilidad

Se pueden registrar como modelo de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad.

Diseño industrial

Un diseño industrial consiste en la incorporación de características visuales de ornamentación aplicadas a un artículo manufacturado, que contribuye a la elección del artículo por el consumidor. Debido a que un diseño industrial se manifiesta en la apariencia especial y ornato, la materia principal de una solicitud de registro de diseño puede referirse tanto a la configuración o forma de un artículo, como a la superficie ornamental aplicada a un artículo.

Secreto industrial

Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

Marca

Una marca es cualquier signo visible o cualquier combinación de signos que sirve para distinguir un producto o servicio de otro de su misma clase o especie. Puede ser una palabra, una figura, una forma tridimensional o la combinación de éstas, así como el nombre propio de una persona física.

Responsable del programa

Departamento de Patentes y Transferencia de Tecnológica