Antecedentes

A principios de los años setenta, surgen los primeros proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de otras instituciones de educación superior del estado. Años después aumenta el número de dependencias de la Universidad que realizan investigación, aparecen proyectos en los Institutos Tecnológicos, surge el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y El Colegio de la Frontera Norte establece oficinas en Nuevo Laredo y en Matamoros.

En la década de los ochentas, el sistema de educación superior de Tamaulipas se esfuerza por una política promocional de investigación, realizando en sus dependencias una serie de eventos científicos de corte regional y nacional. Estos eventos académicos constituyen el sustrato de una creciente vinculación institucional, que sensibiliza a la administración, y lo más relevante, permitieron reconocer su importancia en los asuntos públicos. En efecto, en 1985 el Gobierno Estatal concede a la UAT la Coordinación de la Investigación Científica en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, reconocida por MAB-UNESCO.

En 1987 se dio el primer intento formal por vincular a los investigadores con el quehacer gubernamental, al tomarse el acuerdo de designar Coordinador del Subcomité Especial de Ciencia y Tecnología al responsable de investigación científica de la máxima casa de cultura del estado. Otro paso similar se intentó con la formación del Comité de Desarrollo Tecnológico, iniciativa de los Institutos Tecnológicos de la entidad.

Al iniciar su período de Administración Gubernamental, el Ing. Américo Villarreal Guerra reiteró el compromiso de apoyar el desarrollo de la investigación científica, quedando explícito en el Plan Estatal de Desarrollo 1987 – 1993, consignando ocho líneas estratégicas. Esta voluntad política es el marco de la iniciativa para crear un organismo permanente que se abocara a la promoción de la ciencia y la tecnología. Así nació el CONSEJO TAMAULIPECO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El COTACYT inició operaciones en 1989, definiendo un esquema de promoción y apoyo financiero en cinco rubros:

  1. Proyectos de Investigación;
  2. Eventos Científicos;
  3. Participación de investigadores tamaulipecos en congresos;
  4. Estancias y
  5. Proyectos especiales.

La primera tarea fue concertar con la UAT la realización del Inventario de Instituciones y Recursos dedicados a las Actividades Científicas y Tecnológicas. Este esfuerzo se tradujo en el primer inventario científico realizado por el Gobierno Estatal. Se registró de esta manera el quehacer de 50 instituciones de educación e investigación, identificándose doce centros de investigación del sector público y tres en el sector privado. En suma, se captó la información relevante sobre las instituciones, los investigadores y sus proyectos de investigación, clasificados por áreas del conocimiento.

El 8 de Septiembre de 1996, se da un importante paso en la estrategia de descentralización de la ciencia y la tecnología y en el quehacer de la investigación como instrumento esencial para el desarrollo de la región, al crear el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al SISTEMA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN ALFONSO REYES – SIREYES, el cual fue integrado por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con fecha 8 de Diciembre de 1998, se firma el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El convenio tiene como objetivo principal, apoyar las actividades del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. Y como finalidades relevantes, elaborar y mantener actualizado el diagnóstico e indicadores de la actividad científica y tecnológica del estado, en coordinación con la Dirección Adjunta de Política Científica y Tecnológica de “EL CONACYT”, realizar el inventario relativo a la infraestructura de la actividad científica y tecnológica de la entidad; promover en forma selectiva la creación de redes entre los sectores productivo y académico, y todas aquellas actividades tendientes a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del Estado de Tamaulipas.

Así mismo, el día 17 de agosto de 2001, el C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba y el Ing. Jaime Parada Ávila, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron el convenio de colaboración para el establecimiento del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas, el cual tiene como finalidad la de coadyuvar al desarrollo integral de la entidad, a través de las siguientes acciones científicas y tecnológicas:

  1. Promover el desarrollo y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas del estado.
  2. Apoyar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico de alta calidad, que sean relevantes para el estado, previamente evaluados por la Comisión Evaluadora.
  3. Promover la formación de recursos humanos calificados que impulsen el desarrollo del estado.
  4. Apoyar a los productores y empresarios del estado para atender sus demandas de tecnología y coadyuvar con las acciones que emprendan para su competitividad.
  5. Promover estudios que coadyuven al aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales del estado.
  6. Apoyar proyectos que respondan de manera integral a la problemática regional.